Aquí Juanma, aquí la SGAE

|
Probablemente al pequeño Juanma le importa muy poco que es la SGAE ni lo que hace o dice, pero a sus padres sí que les importa. El niño, de cinco años, tiene una enfermedad degenerativa muy poco común y que si nadie lo remedia acabará con su vida. Para ello sus padres no escatiman esfuerzos. Una de sus últimas iniciativas ha sido un concierto benéfico de David Bisbal en Almería, cuyos fondos irán a parar a manos del doctor Albee Messing, una autoridad en la materia que en EEUU realiza pruebas e investiga dicha enfermedad. Sin dinero no hay investigación. Sin investigación, nada podrá salvar a Juanma.

Bisbal cantó sin llevarse un duro, todo en beneficio del pequeño. Ya estaba allí la SGAE para llevárselo. En el mismo hospital donde se encontraba el niño, un delegado con la calculadora en el bolsillo, le comunicó a la madre que sin pagar no había concierto. Aquí no hay caridad que valga. Bisbal puede hacer lo que le de la gana, pero no con las canciones de otro. "Yo no soy empresaria, soy sólo la madre de un niño que se está muriendo", lamenta la madre que por supuesto firmó.

Todo legal. La SGAE tiene la
"obligación" de cobrar siempre y cuando el autor de las canciones no ceda el derecho de las mismas. Bisbal no lo era. Dijeron que intentarían hablar con los dueños legítimos para ver si renunciaban a sus derechos. No sé si lo intentaron siguiera. No lo sé. Lo que sé es que cobraron. Más de 5.000 euros destinados a intentar salvar la vida de Juanma.

La noticia ha corrido como la pólvora por Internet. No es para menos. E-mails que van y vienen, prensa y blogs haciéndose eco, han hecho que la red eche humo... y mientras escribo estas mismas palabras que me revuelven el estómago, leo que reculan. Emiten un comunicado en el que aseguran que harán una donación equivalente al 10% de lo recaudado. Después de toda la polémica surgida en los últimos meses (la última: espías en la Feria de Abril, donde esperaban recaudar no menos de medio millón de euros), sólo les faltaba esto y ahora quieren, aunque sea un poco, limpiar su imagen. Por supuesto, no es que vayan a dar marcha atrás y no cobren el concierto si no que lo donan (Inciso: ¿esto desgrava?).

En fin, otra perla más a la que la SGAE nos tiene acostumbrados. Que no es lo mismo que resignados. Hoy puede que gracias a gente que no se ha callado la esperanza de vida del pequeño Juanma sea un poquito mayor.

Foto: Informativostelecinco.com

23 comentarios:

Unknown dijo...

Se trata de una sociedad recaudatoria que no estudia cada caso en particular, y asi les va!! No es la primera vez que tienen que recular por sus meteduras de pata.
Para ellos sólo vale pasar por caja.
Un saludo, de otro indignado!

Recomenzar dijo...

Tremendo de terrible no tengo palabras ante ésto y menos con un chico...que puedo decirte?
pasa ahí.. aquí ...allá... en el mundo... la injusticia... ante lo que no poedemos... Gracias bella por estar siempre

Froilán De Lózar dijo...

Estos son unos sinverguenzas redomados. No es la primera vez ni será la última. Hace falta un Robin Hood, porque estos les hacen sombra de verdad a aquellos recaudadores de la Edad Media.
besitos

Pharpe dijo...

Pues mientras que una gran minoría defiende a estos bichos de la SGAE, acciones como ésta demuestran que todos los que estamos contra dicha organización no lo hacemos porque nos caiga mal, sino porque son una mafia auténtica, en la que Ramoncín podría ser el "consellieri" del Padrino :P

hojas del alma dijo...

es para gritar al cielo,y encima se llaman humanos!!
por desgracia es la otra cara de la moneda,de este mundo...

besitos Alba.

Anónimo dijo...

¡Cuánta buena publicidad se hubiese podido hacer la SGAE si hubiese dicho "este dinero es nuestro pero por ser una obra benéfica será mejor que se lo quede el niño"

Una cosa es recaudar y otra la usura.

Anónimo dijo...

No sabía nada Alba, me parece asqueroso, pero que poca alma tienen estos degenerados, puede haber algo que duela más que el dolor de un niño.
Si no les toca eso, no les toca nada.
Besos

Juanjo Rubio dijo...

¡¡Qué vergüenza!!

Esta gente no tiene consideración alguna.

Enhorabuena por el post Alba.

Un saludo.
Juanjo.

Aulo dijo...

Vaya! no lo había oído, lo increíble es que no tengan ni vergüenza

Saludos Alba

Mozz dijo...

Ah pero que hijos de puuuuuuuuuuuuuuuuuta!!! Que lástima que en Argentina no hagan eco de este tipo de cosas... justo cuando cada tanto se habla de implementar un Canon (que si no me equivoco es lo que hace la SGAE, verdad?)

Belén dijo...

No nos olvidemos que Bisbal está a favor del canon... que cosas no?

Besicos

Silvia dijo...

Acudir al hospital y obligar a los padres de un niño que se está muriendo a que den dinero, debería ser considerado como delincuencia pura y dura. Es una vergüenza. Y luego encima dicen que lo "donan", y así para colmo desgravarán a Hacienda por la cantidad donada... ¡qué triste!

Jack The Ripper dijo...

Que patético, la SGAE ES UNA MAFIA, no es algo que ayude a los artistas...

Thiago dijo...

La verdad es que todo el asunto apesta. Lo que es para mi terrible es que la familia haya tenido que recurrir a estos medios y no se haga cargo de el asunto la sanidad privada.

Pero tb te digo que apesta la manipulación de algunos medios escritos, más o menos diciendo que todo es por culpa de la rapiña de los artistas del PSOE, y eso ya no me gusta tanto, pq ya se ve por donde van los tiros... me entiendes? Y el periodico que destapó la noticia decía que hay que defender los derechos de todos, de los creadores pero tb. de los que hacen descargas... Y llegó a proponer -sutilmente eso si- que los periodicos cobre pq la gente los lee en Internet.

Así que cari, al final, todo el mundo arrima el ascua a su sardina, jaaj

Bezos

Mamba Negra dijo...

al final aunque sea benéfico siempre hay alguien para sacar tajada
es muy triste cuando se trata de una enfermedad y encima de un niño...
besotes

Tom dijo...

Este tipo de actuaciones son la que los delata. La primera vez que salí con mi grupo a tocar en una actuación del ayuntamiento apareció el tipo con el traje de la SGAE, tenía 19 años y nos dijeron que nos regalaban "por esta vez" los derechos de autor de las versiones que hicieramos. Le dijimos que nos parecía muy bien, que sólo hacíamos una versión de un grupo de Boston que lo conocían en su casa a la hora de cenar. Las maneras fueron prepotentes y chulescas.

Alvaro dijo...

No son más que mafía, no son más que escoria. Los delincuentes son ellos, y este no es más que otro delito a añadir a su lista.

Tq

Anónimo dijo...

Intrinseco y despiado gesto el de estos señores que acudriñan el estandarte de la cultura y demás derechos y que se olvidan del mas importante, la vida. Quisiera que todos sus hijos contraigan una efermedad tanto peor que la de Juanma, lastima que en este mundo los villanos triunfen.

Suerte Juanma.

MAR dijo...

EL PROBLEMA ES ...CUANTOS JUANMA MAS HAY !!!
OJALA TODO SALGA BIEN YO DESDE CHILE M ANDO BUENAS ENERGIAS Y EN LO QUE PUEDA AYUDAR.........
BESOS PARA TI
MAR

 kotto dijo...

que increíble ... no tenía idea.. y por el post me metí a averiguar... realmente es una lastima que hasta en la desgracia se quiera lucrar...

juan rafael dijo...

La SGAE por un lado, y después, que piden por cada farmaco 175.000 doláres.

manuespada dijo...

Entre la Sgae y las putas farmacéuticas, que tienen a medio mundo al borde de la muerte, menuda pandilla. Yo estoy a favor de que los autores cobremos nuestros derechos porque somos los más denostados de toda la cadena, pero no estoy de acuerdo con lo que ha hecho la Sgae, porque ni siquiera preguntó a los autores de las canciones si estaban dispuestos a renunciar por la causa del niño, simplemente lo cobraron porque me imagino que ellos se quedan con una buena parte. Factor humano cero.

paulino dijo...

ALGUIEN SE HA DETENIDO A ESTUDIAR EL PORQUE LA SGAE RECAUDA Ó PECHA COMO LO QUIERAN USTEDES LLAMAR, A LOS EVENTOS DONDE SE EJECUTEN TEMAS MUSICALES?, SABEN CUAL ES LA FUNCION DE UNA ENTIDAD DE GESTION COLECTIVA? SABEN ACASO QUE ES UNA ENTIDAD AUTORIZADA POR EL ESTADO PARA REALIZAR ESE GESTION ?, ALGUNO DE USTEDES HAN APORTADO ALGUNA VEZ DINERO PARA QUE UN AUTOR Ó UN COMPOSITOR PUEDA VIVIR? ALGUIEN DE ESTE FORO LO PUEDE DECIR, NO SE TRATA DE NO SER CARITATIVO CON UN NIÑO, ESO ESTA DE MAS DECIRLO, TODOS DEBEMOS JUNTAR FUERZAS PARA APOYAR NO SOLO A ESTE INOCENTE CHICO SINO A MILES QUE COMO EL NO POSEEN RECURSOS ECONOMICOS PARA SUS TRATAMIENTOS, EL ASUNTO ESTA QUE EXISTE UN ORGANISMO DE GESTION COLECTIVA QUE REPRESENTA A LOS AUTORES Y COMPOSITORES NO SOLO DE ESPAÑA SI NO DE VARIOS PAISES DEL MUNDO Y ES SU MANDATO RECAUDAR EL DINERO QUE EL EMPRESARIO DEBE CANCELAR POR EL USO DE LOS REPERTORIOS MUSICALES EN CUALQUIER ESPECTACULO QUE SE HAGA, CLARO ESTA PREVIA SOLICITUD DE UNA LICENCIA QUE LOS AUTORICE, ASI QUE LEJOS DE LANZAR DESCALIFICACIONES A ESA ENTIDAD, DEBERIAN APLAUDIR SU DILIGENTE ACCIONAR, SI LOS ORGANIZADORES DE EVENTOS RESPETARAN LAS REGLAS ESTE TIPO DE SITUACIONES NO SE VERIAN, PORQUE TENGO LA FIRME CONVICCION DE QUE SI A LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE ESPAÑA SE LE SOLICITARA COLABORACION PARA ESTOS ACTOS BENEFICOS SERIAN LOS PRIMEROS EN APORTAR SU AYUDA, DE ESO NO TENGO LA MENOR DUDA.

Blog Widget by LinkWithin