10 euros por milímetro y no es un piso ¿qué es?

|
Andaba yo contentilla porque me habían concedido la beca para los libros del colegio de mi hija (la verdad, me la conceden cada año, en eso no me puedo quejar). Hace dos semanas encargué seis de ellos ya que aún nos quedaban saber editoriales de algunos. Después de llamar tres veces y presentarme dos en el colegio y de que la librería me llamara otras dos para ir a recogerlos ("perdone usted, es que no me han dado la beca aún. Guárdemelos que iré en cuanto pueda"), por fin el lunes me dicen que puedo pasar a recoger mi tarjeta con los 110 euros. Vaya, por fin, un poco más y me la dan a mitad de curso... Saqué un cálculo aproximado de 25 euros de media por libro, cogí 30 ó 40 y fui a por ellos.

Ya en la librería y nada más verme la mujer me tiende la bolsa y empieza a hacer la cuenta mientras yo saco el dinero y la tarjetita. Pero al oír su "son 210 euros" mi mano se encoge y vuelve por donde a venido. Mientras intento disimular mi perplejidad y cabreo, suelto un "¡vaya, que caros! Pues es que no llevo suficiente". "Es que los de inglés son muy caros" me dice (solo hay uno de inglés, bastante fino por cierto). "Salen a una media de 35 euros por libro" me dice con cara de pena, aunque ni la mitad de la que debía expresar la mía. Echando pestes para mis adentros le pido que me los vuelva a guardar, que volveré en cuanto pueda (en cuanto pueda ir al banco y dejar mi cuenta pelona) y encima le encargo otros dos.

Ayer fui a por ellos. Son de francés. Uno, ni siquiera lo tienen y tengo que buscarme la vida en alguna librería francesa porque es muy difícil de encontrar. Perfecto. El otro tiene 90 páginas que para mí que son de papel de fumar porque el libro no mide más de 4 milímetros de grosor. Y no es broma ni exageración, que me he parado a medirlo. Me ha vuelto a mirar con cara de pena y me ha soltado un "son 37 euros. Es que los de francés son muy caros" a lo que le he respondido con un "¡joder con los idiomas!" que me ha salido del alma. Me sale a casi 10 euros el milímetro. Espero que la información venga como el Avecrem, muy concentrada porque sino va a aprender a decir hola y adiós y hasta el curso que viene.

Y es que no aprendo porque ya debería estar acostumbrada. Todos los años me pasa lo mismo, todos los años veo como los de el hermano mayor nunca valen para el siguiente y que por cada niño hay que soltar 300 ó 400 euros en libros y material escolar y siempre acabo quejándome amargamente. Y también como todos los años este mes toca aguantarse y quedarse en casa. Menos mal que parece que la niña le saca partido, que si no...

24 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que se pasan, y encima las ayudas son del todo escasas,por lo que se convierte en un auténtico problema económico para muchísimas familias...y más éste año!!!
Imagínate que yo éste año me he gastado casi 200 euros en libros y mataerial escolar para mi hija en su primer año en el cole (en infantil!!! con sólo 3 años!!!) y éso que es un colegio público.
¿No se supone que la enseñanza es obligatoria?¿Donde están las ayudas para facilitarlo?
Un beso cielo!!

Juanjo Rubio dijo...

En algunos lugares los gobiernos (aunque ahora no sé si son locales o autonómicos) subvencionan este tipo de gastos.

Es que sino es un abuso...

Besos.

Landahlauts dijo...

Aquí en Andalucía algunos los compramos pero otros los cede la Consejería de Educación en concepto de préstamo y se devuelven a final de curso. Una pasta, en cualquier caso, pero menos.

Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

35 euros por libro.
Ladrones.
Ladrones.
Ladrones.


Besos.

Alvaro dijo...

A este paso, habrá que esperar a que los niños trabajen para que puedan ayudar en casa para que podamos pagarle los libros para estudiar y encontrar un trabajo mejor...

Bs

Mar dijo...

Aquí en Aragón los libros son gratis hasta la Secundaria, pero no el material y las fichas, claro... así que el año pasado solo en libros me costó 350€ para los tres (aparte el material escolar que fuimos gastando). Pero este año tengo a los mayores haciendo 1º y 2º de bachiller, me dan becas de 200€ y pagaré un poco pero bueno...
Con lo del préstamo de los libros sales más o menos bien, no se puede estudiar a la vieja usanza (subrayando y todo eso) pero, al menos, no te comes los libros (que no les sirven a los hermanos menores) y sirven para unos años.
Creo que Educación y el profesorado, deberían ser más conscientes de este gasto y programar un poco mejor los estudios (¡qué estoy diciendo! si ni siquiera se ponen de acuerdo con una Ley de Educación).
En fin... besos desesperados de madre de familia numerosa :)

Unknown dijo...

Hola preciosa!!!!
Tienes razón, ando desaparecida y es que no puedo con todo y hace un tiempo que mi "creatividad" ha menguado... :S
Espero me vuelva pronto la inspiración y la ilusión por seguir "regando" mi rincón!
Gracias por acordarte de mi y espero que estés genial ;)

Muaksssssssssssssssssssssssssssssssss

PinUp dijo...

la de arriba soy yo :P

Thiago dijo...

PUes vaya... Y lo peor de todo el asunto es que aqui los idiomas se enseñan mal y nunca aprendemos un pijo. Tanto libro y tanto profe de inglés que se creen lo máximo y luego hay que manadar a los niños a Irlanda pa que aprendan algo...

en fin, cari, paciencia, si al menos como dices tu, tu niña los aprovecha...


Bezos.

Belén dijo...

Buf... cada día es mas caro estudiar...

Besicos

Dr.Mikel dijo...

Pues ni te cuento los univeristarios que tienen que salir a estudiar fuera..........

manespada dijo...

Los libros de texto deberían ser gratis, como en otros países. Es una de las cosas que no entiendo en un país que dice ser desarrollado. Besos Alba.

elreves dijo...

¿que es preguntas? la SGAE, hay perdón, Los libros.
Es increible pagar lo que pagamos en este pais por un libro.
saludos

Sue dijo...

Alba, te acompaño en el sentimiento, aunque no tenga hijos ni esos gastos. Tengo otros,porque en esta España de pandereta (como dice Reverte) nos engañan como a idiotas. Cobramos menos que los europeos y pagamos más por todo: por Internet, por el teléfono, por los libros de textos,por la música... Es una vergüenza que cambien los libros de un año a otro para enriquecer las arcas de los de siempre.
Me alegro de que tu hija aproveche los libros. Al menos llegará a ser alguien influyente y le dará por cu... a todos esos bastardos.

(puede que me haya pasado un poco. Sorry)

Un saludo.

efe dijo...

Es impresionante como los ciudadanos tenemos que esforzarnos mientras una panda de desaprensivos se rien de nosotros.Pagamos los gastos millonarios del Sr Alcalde, como es su último vehiculo de 600000 euros y su lujoso edifio de mil millones pero no hay para ayudar a la educación de nuestros jovenes.
En fin no hay arreglo.
Saludos

bixen dijo...

Cuando yo tenía ya 11 años (1981), existían a mi alcance 3 precios estipulados de libros de segunda (o tercera) mano: semi-nuevo (70%), gastado (50%) y maltratado (25%). Algo así "a bote pronto".
El negocio consistía en que yo engañase a mi madre, haciéndole ver que el libro estaba a un nivel superior y así quedarme con la diferencia o con cromos o canicas. Lo mismo, pero en sentido contrario, al venderlos.
Eso era escuela!, y aunque nuestras madres seguramente lo sabían, se callaban, ganaban y además nos tenían contentos!
P.D.: Que repitan los libros!

Francisco Galván dijo...

El precio de los libros es un despropósito en general. Con los de texto lo que sucede es que además abusan. Como no hay más remedio que comprarlos...
Debían dejarse ya de tarjetas, subvenciones y leches y ponerlos gratis, suministrados en los colegios y pagados por las CCAA. ¿O no?

la jardinera dijo...

En la comunidad aragonesa tenemos gratuidad de libros en toda la enseñanza obligatoria, incluida la E.S.O.

Un chollo, la verdad. Sin embargo yo no estoy muy a favor de esta medida. Pienso que las ayudas deben ser sólo para quienes la necesitan. En fin, podría escribir ríos de tinta sobre este asunto.

Besos de ajo y agua, ejem...,

Lokita dijo...

Se les debería caer la cara de vergüenza.
Valen más caros los libros de texto que los best sellers.
Luego dirán que la enseñanza es gratuita.
Realmente debería estar prohibido hacer pagar por aprender,quiero decir, que deberían estar financiados al 100% para todo el mundo,
o al menos para los que optan por la enseñanza publica.
En fin, Alba, al menos la niña los aprovecha.
Resignación..
Besitos

Nostromo dijo...

Se trata de conseguir que sigamos consumiendo de manera irracional. No puedo comprender como se las arreglan para que los de los años anteriores nunca valgan.En fin...

juan rafael dijo...

Yo me he gastado sólo en libros 444 euros para los dos, y para mi que su madre se ha quedado con el dinero del talón de la beca de los dos.

MAR dijo...

Si te sirve de consuelo en Chile pasa igual, los Colegios buenos Britanicos son carísimos, y todo lo cobran extra, libros, uniformes, materiales, TODO!
Y lo que es más triste es que la educación "gratis" es MUY MALA!
Besos para ti y animo amiga.
mar

Jorge dijo...

Por el titular pensaba que el post iba sobre la viagra, pero mira no sabia que fueran tan caros, y me parece un poco absurdo que obliguen a cambiar los libros cada año, que no creo que la historia cambie mucho de un año a otro.

NecioAtalayo dijo...

De verguenza... Libros de texto gratis, ya!

Blog Widget by LinkWithin