Muchos muros nos separan aún

|
Al principio pensé en escribir un post con datos, fotos, fechas sobre el muro de Berlín, pero aparte de que imagino que la red estará llena de todo eso, todos conocéis perfectamente cualquier cosa que yo pueda escribir. Y también sé que como yo, muchos de vosotros os acordáis de aquel 9 de noviembre mientras veíamos (sí, soy de las que recuerda muuuy bien a Vicky el Vikingo y a Parchís) como a golpe de martillo, pico o lo que se tuviera a mano, caía aquel muro que no sólo dividía una ciudad y a sus habitantes, sino que representaba la división del mundo. Aquello supuso el comienzo de muchos cambios más.

Sólo quiero decir que no nos olvidemos que hoy en día, 20 años después de la caída del muro más simbólico del mundo, continúan las diferencias entre las personas representadas a golpe de cemento y hormigón y vendidas como medidas de seguridad, siempre por el "peligro que suponen los otros". Yo creo que lejos de evitar conflictos, lo que trae consigo es la falta de diálogo, la intolerancia, el resentimiento y la humillación.


Los muros que no han caído. BBC

17 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá pudiéramos echarlos abajo todos, empezando por los que tenemos dentro, yo mismo también, por supuesto

TORO SALVAJE dijo...

La gente celebra la caída de un muro que ya no existe y calla en relación a los que ahí están.

Somos rebaños de ovejas ciegas.

Besos.

Belén dijo...

Mis padres fueron a Berlín este año. Vieron el muro (lo que queda de él) y todo el camino que representa por donde pasó. Lo que más le llamó la atención a mi madre es que ahora lo vemos como una bobada, es decir, que nos sorprende que hubiera habido una ciudad dividida en dos por un muro... Tantos años...

Besicos

Juanjo Rubio dijo...

No se puede tener más razón. La solución pasa por el diálogo, el consenso, la tolerancia.

En fin, espero que no pasen 20 años más para que caigan esos "muros" morales.

Besos.

Froilán De Lózar dijo...

Alba, no importa que se repitan todos estos conceptos, que se prodiguen por la red, que se extiendan por el mundo. Procuraremos insertar en un rincón nuestro propio pensamiento pero, en definitiva, lo que todos ansiamos es tirar esos muros, que no se levanten más, que impere la cordura y el diálogo. Hay que seguir insistiendo.

Dr.Mikel dijo...

Y que me dices de los que dejaron su vida por intentar atravesarlo, que muertes mas estupidas, irresponsables e ilogicas.
En la actualidad creo que existen otra clase de muros, cimentados bajo la base de la intolerancia y la incomprensión mucho más dificiles de derribar.
Bsos.

Cosechadel66.es dijo...

En algunas cosas, no aprendemos. El muro es la construcción humana de las que nos deberiamos sentir más avergonzados...

Bs

la jardinera dijo...

Ya lo has dicho. Cayó el muro de Berlín, pero los que creamos con nuestras mentes y corazones, eso, son los más difíciles de derribar.

Besos,

efe dijo...

A continuación de ese muro esta sociedad egoísta esta construyendo otro mas inmenso que es el da la incomprensión.
Saludos.
efe

Anónimo dijo...

Son todavía más peligrosos los muros que no están hechos de hormigón y que siguen de pie separando a las personas por todo el mundo.
Bsos

Eugenio dijo...

Los muros materiales siempre acaban derribándose el problema están en los muros políticos, morales y religiosos que crecen y proliferan sin control y con el consentimiento de unos u otros en función de los intereses partidistas del momento.

Sue dijo...

Algo recuerdo de aquella caída, pero supongo que no era muy consciente de lo que significaba. Supongo que había que haber sido alemán para saberlo. No sé.
Como dice Markos, hay muros que siguen en pie y son mucho más peligrosos que los de hormigón. Muros que levanta el miedo, la intolerancia, la ignorancia...

M.G.G. dijo...

Nada que añadir a lo ya dicho...
Pasaba a devolverte la visita y que bien que no me haya encontrado ningún muro para entrar :)
Besito

Blog de alma dijo...

Un mundo sin fronteras....un hombre sin barreras...

manuespada dijo...

Cuando estuve en Berlín ya no había muro, pero sí había diferencias entre el Este y el Oeste. A veces los muros son invisibles. Besos.

El Ángel... dijo...

Sin embargo, aún nos quedan muchos muros que tirar. Algunos de reciente construcción.

Un saludo, sigo visitando tu blog.

elreves dijo...

Hola Alba, fantástica exposición, pero hay muchos mas muros, aunque no sean materiales. Esos también deberíamos de romperlos!!!!!
Un saludo

Blog Widget by LinkWithin