Nefertiti: la reina polémica

|
Si es cierto eso que se dice de que nadie muere del todo mientras alguien te recuerda, podemos decir con seguridad que, la inmortalidad, lo más preciado para los antiguos egipcios ha sido alcanzada con creces por reyes como el niño de oro, Tutankamon, faraón cuyo casi único legado a la historia ha sido el hallazgo de su tumba y Nefertiti, esposa de Akenaton, el faraón hereje. Gran Esposa Real, fue plasmada incluso con los atributos característicos propios y únicos de los faraones. Levantó polémica en su tiempo y en el nuestro.

De nuevo vuelve a estar en boca de muchos. Primero con el descubrimiento en su famoso busto de Berlín del lifting al que fue sometido, mejorando claramente su aspecto. Por medio de una tomografía se ha descubierto que debajo del actual rostro existe otro ligeramente diferente. Aunque la cara es la misma, el que está debajo tiene un bulto en la nariz y algunas perceptibles arrugas en las mejillas y la boca de la reina. Un rostro quizá más humano por sus imperfecciones. Segundo, por ser continuo motivo de conflicto entre las autoridades alemanas y las egipcias que sostienen que fue sacada de su país de forma ilegal y quieren recuperarla. Dado que llevan más de 75 años pidiéndola y no se la devuelven, de momento la piden en préstamo para la inauguración del nuevo museo egipcio de El Cairo. Pero de momento, no han obtenido respuesta.

Y ahora porque un un experto en Historia del Arte, Henri Stierlin que lleva 25 años estudiándolo, afirma que es falso, que fue hecha siguiendo las instrucciones del arqueólogo alemán que lo descubrió, Ludwig Borchard en 1912. Osea que no tiene ni 100 años. Una de las razones que esgrime para esta afirmación es que los arqueólogos franceses presentes en la excavación nunca mencionaron el hallazgo, ni tampoco se hizo en escritos posteriores. Y que Borchard "nunca se tomó la molestia de realizar una descripción, lo que es asombroso tratándose de un trabajo excepcional hallado intacto". Lo registró como una pieza de yeso sin ningún valor y que encontró en una caja. La datación científica es, según él, imposible, porque se realizó con pintura realmente antigua.

¿Qué motivos puede haber para no hablar de su descubrimiento? Pues porque efectivamente es falso o porque lo quisieron ocultar a las autoridades egipcias, dado que los descubrimientos considerados "menores" eran para aquellos que los hallaban. Por ello, aunque existe un documento que permite la salida del busto, podría considerarse ilegal, ya que su descubridor utilizó artimañas para pasarlo de contrabando.

Por supuesto el director del Museo Egipcio de Berlín lo desmiente tajantemente. Si fuera falso, no tendría ningún valor y hay que tener en cuenta que es su pieza estrella y si no lo es y se sacó de Egipto ilegalmente, podrían tener que devolverlo. Que es donde debería estar.

13 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Te estás volviendo tan curiosona como yo, jajaja.
Alba, ya sabes que me gustan mucho estas entradas. Buen día

Thiago dijo...

Muy interesante, cari, tu post. Lo he leído dos veces enterito. De esos que te dejan un buen gusto, tal vez pq todo lo que se relaciona con estas figura mitícas del antiguo Egipto son fascinantes.

Lo que da rabia de estas cosas es que nunca se sabe la verdad, pq unos dicen que si y otros que no, siendo todos científicos y te quedas sin saberlo. Como la famosa sabana santa... que aun estamos a vueltas, jaaja o el cuadro de Goya ese del Coloso que ahora no es de él.

En fin, bezos.

Alvaro dijo...

Ya sabes lo que opino yo del lugar donde debería estar el busto de la reina. En su lugar de origen, donde fue creado. El expolio al que fue sometido tanto Egipto como otros paises en circunstancias parecidas no puede mantenerse en un tiempo donde el colonialismo, incluso el cultural, sólo debiera existir en los libros de historia. En cuanto a que sea o no real, a saber. Pero no creo que importe mucho en esa discusión.

Tq.

Tomasson dijo...

Desgraciadamente en este mundo se ocultan muchas cosas o no llegan hasta el pueblo llano porque no interesa que eso suceda, perdería valor, creencia o importancia, un beso

Mr. TAS dijo...

he tenido el privilegio de admirarla en Berlín, y es maravillosa...

Pharpe dijo...

Está claro que sea como sea los del Museo Egipcio de Berlín están cogidos por todos los lados, esos les pasa por ladrones.

Gran post

MAR dijo...

QUE INTERESANTE POST ALBA.
GRACIAS POR COMPARTIR.
BESOS PARA TI.
MAR

SOMMER dijo...

Y qué más da?
Nefertiti siempre será más recordada que Akenaton. Con ella nació la mujer en su estado puro.

Abrazos

TORO SALVAJE dijo...

Exacto, en Egipto.
Si fuera al revés ya la hubieran devuelto.

Recuerdos de Justiniano.

Besos.

Unknown dijo...

¡¡Madre mía no me digas esto!!! Aunque en Egipto se morirán de la risa...

Zanzara dijo...

Mmm... muy interesante. Quizá sea falsa y lo tratado de esconder para tenerlo como obra "reina" de la exposición, o quizá sea la verdadera pero "mangada" y dados los tiempo que corren nome extrañaría nada ninguna de las dos opciones. Qué triste, verdad?

la jardinera dijo...

La jardinera en su afán de regar sus risas, se volvió regadera.
Y como una auténtica regadera, manejó su azada con fatalidad y se cargó su espléndido vergel poniendo fin a su jardín.
Pero paseando por las nubes encontró una parcela y dibujando flores con pinturas de colores recuperó la esencia de sus huellas.

No quiero más vientos que borren vuestra estela.

Te guardo de nuevo en mi pared de enredaderas. Te invito al festín de néctar, polen y madreselvas. Tienes la puerta abierta.

La jardinera de risas

Mamba Negra dijo...

hay mas piezas egipcias en londres y francia, que en el mismo egipto..
tiene tela

Blog Widget by LinkWithin