Hawas presenta al mundo a Akenaton, el faraón hereje

|
Zahi Hawas es un arqueólogo a lo Indiana Jones al que le encanta salir a bombo y platillo ante todas las cámaras posibles, pero además es nada menos que el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Pues bien, hace unos días reveló al mundo que, después de dos años de investigación, se confirma que Tutankamon no murió asesinado sino de forma natural a causa de la malaria. Todo ello está muy bien explicado en este post, que os recomiendo, del blog Pasa la Vida. Se acabaron las especulaciones.

Que el faraón niño no muriera asesinado no me sorprende nada, como tampoco me habría sorprendido que así fuera ya que subió al trono con nueve años en una época de caos religioso y político absoluto, legado del faraón hereje Akenaton. Tutankamon fue un chico endeble y enfermo que reinó durante diez años que pasaron sin pena ni gloria, y sin embargo es el faraón más conocido de la historia. Lo único memorable que hizo fue dejarnos la única tumba sin saquear encontrada hasta el momento, de lo que por cierto, en eso él no tuvo ni arte ni parte. Una tumba más bien pequeña, que ni siquiera era para él y que tuvo que ser arreglar a toda prisa debido a lo prematuro de su muerte. Eso sí, llena de fabulosos tesoros, historia y misterio.

Pero en este estudio también se revelan dos cosas muy interesantes: se confirma que la momia descubierta en la tumba KV55 en 1907 y que hasta ahora no se sabía con certeza de quien era, es realmente el faraón Akenaton, la cual se decía que podría no encontrarse nunca debido a que pudieron haberla destrozado en la antigüedad sus detractores para negarle la vida eterna. Y segunda, que con seguridad fue el padre de Tutankamon y que su madre no fue la reina Nefertiti (aunque esto no es ninguna novedad), ni su segunda esposa (esto sí es una novedad), sino alguna de las cinco hijas de Amenofis III y Tiy y por lo tanto hermana de Akenaton. Es decir, la madre de Tutankamon era a la vez su tía, o al revés, su padre era a la vez su tío...vamos, lo normal para la época.

Momia del Faraón Akenaton


Se confirma también que la madre del faraón dorado es la momia conocida como "joven mujer" de la tumba KV35. El trabajo que le queda ahora a Hawas es identificar y dar nombre a esta mujer, madre de Tutankamon y esposa y hermana de Akenaton.


El pais
La Voz de Galicia
Foto Nike Nelson

12 comentarios:

Mar dijo...

Sí leí la noticia hace unos días, ¡ay! y se me cayó la baba con tantas cositas que nos descubren. Lo de Hawas es alucinante ¿has visto su web? tiene fans y todo.
Me encanta que nos acerques de vez en cuando al mundo del Antiguo Egipto :)
Mañana voy a tu "pueblo" pero en visita breve para salir pitando hacia el sur. Besoss

Cosechadel66.es dijo...

Y como va a molar cuando vayamos allí y veamos todas estas cositas en vivo y en directo ¿eh?

Bs

Belén dijo...

Si es que siempre pasa lo mismo, hay gente mucho más interesante que los famosos ;)

Besicos

Lucía dijo...

Sigo alucinando con la de cosas que pueden descubrirse pasados tantos años. Está claro que si eres alguien importante, no tienes intimidad ni muerto ;)

Besitos

Juanjo Rubio dijo...

¿Oye? ¿Qué os vais para allá? Vaya morro...

Saludos guapa.

PinUp dijo...

... a veces (y solo a veces) cuándo leo noticias cómo ésta... siento que estoy perdiendo el tiempo...

mil abrazos mil besos!!!

Muaksssssssssssssssssssssss

Landahlauts dijo...

Qué civilización más apasionante...

Saludos.

Manu Espada dijo...

Muy interesante todo lo que planteas. Me encanta esa civilización llena de misterios.

Manu Espada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu Espada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandra dijo...

Me hago un lio con las consaguinidades, pero me gusto mucho el post.

TORO SALVAJE dijo...

Lo leí.
Aunque no me impactó demasiado.
Me pareció un descubrimiento más.

Besos.

Blog Widget by LinkWithin