Los Razzies 2009

|
Un día antes de los Óscar, se darán los Razzies (aqui lista completa), o dicho para que todo el mundo lo entienda, los premios a lo peor de la filmografía americana. Estos premios nacieron como opuesto de los Oscar para criticar lo menos destacado del año y aunque no se toman demasiado en serio y para algunos son divertidos (mientras no te toca a ti, claro) la verdad es que ya van por su 29 edición y para muchos son bastante temidos. Algunos de los nominados no me han despertado sorpresa alguna, como el caso de Paris Hilton, Eddie Murphy o Mike Myers, para que nos vamos a engañar. Ni tampoco la de M. Night Shyamalan, que después del exitazo que supuso El Sexto Sentido, no volvió a dar pie con bola. Hay películas que ni siquiera se han llegado a estrenar en España, lo que no deja de ser, visto lo visto, un gran alivio. Aunque claro, eso depende de la opinión y gustos de cada uno.

Pero por lo menos es curioso que actores de la talla de Al Pacino con un Oscar y siete candidaturas, cuatro Globos de Oro y once candidaturas o Ben Kingsley, un Oscar y tres nominaciones, 2 Globos y tres nominaciones, aparte del premio al mejor actor europeo, este año se vayan a llevar este temido premio. A mi me parecen dos pedazos de actores así que se me plantea algunas preguntas: ¿que es lo que les convierte en un momento dado en pésimos actores? ¿El director? ¿Pocas ganas de currar? ¿Un guión de mierda? ¿Poco sueldo? Y ¿que hacen con él? ¿Lo ponen al lado del brillante Oscar o lo esconden en el trastero esperando que a la gente se le olvide que algún día se lo dieron?

Mención aparte merecen las se-se-se-secuelas. Y es que de tanto estirar la cuerda al final se rompe. Nominatura para Steven Spielberg (3 Oscar y 9 candidaturas, 4 Globos de Oro y 8 candidaturas), por su Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. A mi no me pareció tan terrible, y tengo que reconocer que desde hace un montón de años, me lo ha hecho pasar en grande. ¿Quien puede olvidar Tiburón, Encuentros en la tercera fase, E.T., Parque Jurásico, La Lista de Schindler, por poner solo un ejemplo? Y eso sin olvidar su participación como productor en montones de estupendas y galardonadas películas.

Y el que desde luego quien no olvidará jamás esa noche porque va a ser la de su vida será, Uwe Boll, que se va a llevar el premio a la peor carrera cinematográfica, premio que no se daba desde 1987. Y según parece muy meritoriamente, ya que es considerado, nada menos, como "el peor director de todos los tiempos".

2 comentarios:

Mustafa Şenalp dijo...

Çok güzel site. :)

Cabeto dijo...

Bueno, una prueba más de que el mundo gira...

Blog Widget by LinkWithin